Beercionario

El hombrewing, ¿qué es?

Hombrewing, el arte de hacer cerveza casera. 

Homebrewing, elaboración de cerveza casera

El boom de la cerveza artesana en España no solo ha traído consigo un montón de emprendimientos comerciales relacionados con la cerveza, con su venta, fabricación, distribución o divulgación, sino que también ha arrastrado una afición: el homebrewing.

El homebrewing es la elaboración de cerveza casera. 

Homebrewing significa hacer cerveza en casa. Home es ‘hogar’ y brewing significa ‘fabricación de cerveza’.

Hacer cerveza en casa no tiene fines comerciales, puesto que no es legal vender esa cerveza. Se hace por placer y es una actividad muy entretenida… y si la birra sale bien, además de divertida, es muy placentera. 

La elaboración de cerveza casera es un hobby en auge.

Hacer cerveza en casa es una afición que tiene cada día más seguidores. Si la cerveza ‘de calidad’, artesana, alternativa, craft o como quieras llamarla, por sí misma ya es fascinante, imagínate si la haces tú mismo en casa, con un par de cubos, una olla y poco más.

Quiero elaborar mi propia cerveza en casa, ¿por dónde empiezo?

Cada vez más gente se interesa en aprender a hacer cerveza y quiere comprarse un equipo para ello. Pero no saben por dónde empezar. Es España no existe tradición de elaboración propia de cerveza, así que casi nadie puede preguntar a un amigo o conocido.

Hay tutoriales en internet y libros específicos de elaboración de cerveza, pero nada tan eficaz como asistir a un curso. Lo mejor es verlo en persona, tocar la malta y el lúpulo, probar el mosto…

En la tienda nosotros vendemos equipos e ingredientes y explicamos a todos los que se acercan hasta allí cómo es el proceso de hacer cerveza. Siempre les presentamos las opciones más habituales, sencillas y económicas. Pero es mucha información de golpe. 

Cervecero poniendo una chapa a una botella de cerveza casera elaborada por él.
Cervecero poniendo una chapa a una botella de cerveza casera elaborada por él.

También organizamos talleres de elaboración en los que Albert Tintó, un crack como profesor y una eminencia en el ámbito de la fabricación de cerveza, explica exhaustiva, pormenorizada y rigurosamente cómo elaborar cerveza en casa, con un equipo sencillo y, lo más importante, barato. 

Además, aquí te explicamos cómo hacer cerveza en casa, paso a paso, con un equipo casero básico.

La cerveza IPA

Las Cervezas IPA, India Pale Ale 

¿Qué es la cerveza IPA?

Es una pregunta sencillísima de responder: una cerveza IPA es una cerveza de un estilo cervecero concreto, el estilo India Pale Ale. Pregunta respondida. 

Sí, aunque actualmente parezca que cerveza artesana = IPA, lo cierto es que una cerveza IPA es un tipo de cerveza. Hay muchos tipos de cerveza y las cervezas IPA solo son un tipo de cerveza más.

Cogollo de lúpulo muy presente en las cervezas IPA

Sucede que las cervezas IPA’s tienen tanto éxito que el estilo IPA es el que más abunda en el mercado.
Ahora no hay cervecera que no tenga en su porfolio 3, 4 o 5 o más IPAs. Tampoco hay un bar cervecero que se precie que no tenga aproximadamente la mitad de su oferta consagrada a las IPAs, lo cual tiene una lectura triste, que es que se descuidan otros estilos muy interesantes.

El gusto entre los amantes de la cerveza artesana por las IPAs es más una devoción que una afición. 

Esta fiebre por las cervezas IPA ha llevado a que ‘IPA‘ y ‘cerveza artesana’ se identifiquen tanto que mucha gente cree que son lo mismo, que IPA es otra forma de decir ‘cerveza artesana’ o ‘craftbeer’. A eso se debe que se haya extendido el mito de que la ‘cerveza artesana es muy amarga’, algo rotundamente falso.
La cerveza artesana tiene mil registros, las hay amargas, sí, muy amargas, sí, y son muchas las cervezas artesanas amargas ya que el estilo copa el sector; pero no todas las cervezas artesanas son IPA ni todas las cervezas artesanas son amargas… ‘Ojalá lo fueran’, piensan algunos. 

¿Qué son las cervezas IPA exactamente?

Las cervezas de estilo IPA son cerveza Pale Ale (cerveza de alta fermentación pálida típicamente británica) con más alcohol y más lúpulo, sobre todo más lúpulo, que las Pale Ale ‘a secas’. 

¿Qué significa IPA?

IPA es el acrónimo de India Pale Ale, que es el nombre tradicional del estilo. El nombre correcto es India Pale Ale y no Indian Pale Ale, como dice mucha gente; y no se pronuncia ‘ipa’, sino ‘aipiei’, aunque suene un poco a sobrao y dé vergüenza, porque es un acrónimo de un término inglés.

¿Y qué significa India Pale Ale?

India Pale Ale significa, mejor dicho, significaba en su momento, que la cerveza había sido elaborada con intención de enviarla a la India, de ahí lo de India. Lo dePale Ale indicaba que, en comparación con todas las demás ales, más tostadas o incluso negras, esta era más pálida, una ale pálida. Y se pronuncia ‘peileil’.

El nombre del estilo India Pale Ale tiene origen en el motivo de su creación y es una de esas bonitas historias que a todos los que nos dedicamos a la divulgación de la cultura cervecera nos gusta explicar y no perdemos la oportunidad. ¡Vamos a ello!

El origen de las cervezas IPA

Las Pale Ale británicas no llegaban en buenas condiciones a la India en el blog 2D2Dspuma
Las Pale Ale británicas no llegaban en buenas condiciones a la India

A principios del siglo XVIII, India era un territorio, digamos, ocupado por Inglaterra de forma oficiosa. No fue hasta 1765 que los ingleses obtuvieron poder adminisitrativo sobre el territorio pero mucho antes el país estaba colmado de funcionarios y soldados británicos.
En aquella época, en India no había los ingredientes ni la tecnología necesaria para elaborar cerveza y los soldados y funcionarios ingleses destinados allí no querían renunciar a ella, así que decidieron enviarla desde Inglaterra.

Como tampoco existían los aviones, la ruta habitual desde Inglaterra a la India era marítima y recorría todo el norte de España, Portugal, la costa de África hasta el Cabo de Buena Esperanza y llegaba a Calcuta o Bombay atravesando el Índico. El viaje era larguito, ya te lo puedes imaginar, podía durar entre tres y siete meses, atravesando zonas climáticas muy distintas.
La cerveza viajaba en barricas herméticas de madera y como no existía tampoco la refrigeración, la cerveza alcanzaba muchas veces los temperaturas altísimas. Como tampoco existía la pasteurización ni los conservantes y estabilizantes artificiales de hoy día, los únicos conservantes que se le echaba a la cerveza eran el lúpulo y el alcohol, que no eran suficientes y la cerveza se estropeaba. Las botellas de porter, stout y pale ale llegaban ácidas a su destino.

Alrededor de 1760, George Hodgson, de Hodgson & Co, el fabricante de cerveza de Bow Brewery, al este de Londres, encontró la solución: Consciente de que el alcohol y el lúpulo proporcionan un ambiente hostil para los microbios que causan la acidez, tomó su receta de Pale Ale y le aumentó el grado alcohólico y la cantidad de lúpulo empleado. Además, durante la travesía, las cervezas ‘maceraban’ dentro de sus barriles con una adición extra de lúpulo, lo cual la protegía de la oxidación y de la proliferación de bacterias. Actualmente esta técnica se llama dry hop y ha sido adoptada por la mayoría de cerveceras que elaboran estilos lupulizados con objeto de hacer cervezas más aromáticas.

El lúpulo permitió la expansión de la cultura cervecera en el blog 2D2Dspuma

Una vez en su destino, aquella cerveza más alcohólica y lupulizada que se había elaborado expresamente para viajar, que no era sino cerveza ‘concentrada’, debía rebajarse con agua y dejarse en reposo unos días para que se asentaran todos los elementos en suspensión, incluida la levadura. Con este proceso se obtenía cerveza ‘normal’, muy parecida a la que se consumía en los pub ingleses. No tenemos constancia de en qué condiciones llegaba y cómo le había afectado el viaje, lo que es seguro es que durante el viaje el amargor se disipaba algo, y se deduce que el resultado no debía de ser muy malo a juzgar por la reacción de los ingleses residentes en la India. Estos, cuando probaron aquella cerveza ‘concentrada’, más fuerte y con un amargor más marcado, quedaron encantados y decidieron no echarle agua.

En 1821 las cervezas que iban a viajar a la India o a cualquier país de clima cálido tenían que tener una tasa de lupulado más alta, ya estaba regulado así. Sin embargo, todavía no se hablaba de esas cervezas como de un estilo como tal sino que se referían a ellas como «pale ale como se prepara para India», «pale export India ale», «India ale»,»pale India ale», “pale ale elaborada expresamente para el mercado de la India”, “pale ale apropiada para climas cálidos o consumo doméstico”… 

Etiqueta de la India Pale Ale de Allsopps en el blog 2D2Dspuma

Así que Hodgson & Co. fue la primera cervecera en exportar sus cervezas a la India, luego llegaron muchos más y el mercado indio fue el escenario de una gran guerra comercial entre las cerveceras Salt, Allsopp y Bass. Por cierto, en el mercado local esas cervezas no tenían ninguna aceptación porque eran excesivamente amargas. Las que viajaban a la India no eran tan amargas porque el amargor se veía atenuado por el viaje.

Hasta que se dieron cuenta de que haciendo ciertas modificaciones en el agua, la cerveza era capaz de retener no solo el amargor desagradable del lúpulo sino también los aromas y sabores. En aquel momento en Inglaterra solo se empleaban lúpulos nobles, East Kent Golding, Fuggles… variedades bastante modestas en cuanto a aromas y sabores, pero el cambio de las cervezas fue importante, así también la aceptación de los ingleses, que empezaron a demandar las cervezas destinadas a la India para el mercado local.
Alrededor de 1840 ya se acuñó el término IPA, que no tardó en extenderse e implantarse, lo mismo que la afición por el estilo.

El Renacimiento de las India Pale Ale

La popularidad del estilo IPA fue declinando con el tiempo hasta casi desaparecer en la segunda mitad del siglo XX. 

Durante la década de los 80, cuando los americanos iniciaron el Renacimiento cervecero que se ha convertido luego en el fenómeno global del craftbeer, se dejaron seducir por esta historia de soldados, países exóticos y viajes de ultramar y recuperaron el estilo. 
Aparte del atractivo de la historia del origen de las IPA, estos aventureros de la malta, estos exploradores del lúpulo, estos osados de la levadura  vieron toooooodo el potencial del estilo clásico inglés y decidieron reinterpretarlo modernizándolo, aprovechando todos los avances tecnológicos. Por supuesto lo hicieron a su manera: emplearon ingredientes locales y le dieron al producto el enfoque típicamente americano de: a lo grande, a lo mucho, a lo bruto.

White Bay Brewing Company fue la primera cervecera norteamericana en elaborar una IPA. Luego fue Anchor Brewery, cervecera mítica casi legendaria, referente del craft mundial, a la que le debemos la recuperación de otros estilos. 

Posteriormente, y en consonancia con su forma de ser, los cerveceros yanquis siguieron explorando y aumentando la potencia de sus creaciones, dando origen al estilo IPA AmericanaAmerican IPA, con mucho más lúpulo y algo más de alcohol que sus colegas británicas. Luego decidieron dan un paso más y crearon la Doble IPA, la Triple IPA
Pero de esto te hablamos en el siguiente artículo, si te apetece seguir con nosotros. 
Aunque también puedes hacer una pausa y echar un vistazo a nuestra tienda online, que tenemos un montón de cervezas y, por supuesto, muchas IPAs.

Comprar cerveza estilo IPA
¿Quieres comprar alguna cerveza IPA?


¿Quieres saber más sobre las IPA? ¿Quieres saber cómo son las cervezas IPA y qué tipos de cervezas IPA existen?


Sigue leyendo «La cerveza IPA»

¿Qué son las American Pale Ale APA?

Las American Pale Ale o APA son un estilo de cerveza. Son la versión americanizada de las clásicas Pale Ale británicas..

¿Cómo son las American Pale Ale, también llamadas APA?

¿Cómo es una cerveza estilo American Pale Ale?

  1. Rubias

    Son cervezas elaboradas con maltas claras.

  2. Suaves

    Su contenido de alcohol no suele superar los 5,5%Alc/Vol.

  3. Ligeras

    Las American Pale Ale son cervezas concebidas para refrescar y quitar la sed, por eso son ligeras, tienen poco cuerpo.

  4. Levemente amargas y secas

    Son cervezas con pocos azúcares residuales, con predominio del lúpulo sobre la malta, de ahí su perfil más bien amargo.

  5. Muuuuuuuuuuuuuy aromáticas

    Las cervezas American Pale Ale ofrecen al consumidor todas las virtudes aromáticas de los lúpulos de variedades americanas.

Son cervezas rubias al estilo americano. ¿Qué significa esto? El estilo Pale Ale tiene su origen en Inglaterra, los americanos, un poco irreverentes, han adaptado a su mercado ese estilo potenciando la presencia del lúpulo.
De este modo han creado un estilo nuevo.

Las American pale ales generalmente se sitúan alrededor de 5% abv y contienen cantidades significativas de lúpulos americanos, normalmente Cascade.

¿Cómo lupulizan los cerveceros americanos?

Los cerveceros americanos añaden más cantidad de lúpulo.
Además, usan variedades más potentes y aromáticas, que suelen ser autóctonas. Los más conocidos son Cascade, Citra, Chinook, Amarillo, Centennial…
Y emplean técnicas para aumentar el perfil lupulizado. Como la técnica del dry hop (adición de lúpulos en los últimos minutos de cocción o ya directamente durante la fermentación) los lúpulos aportan aromas a flores, frutas, hierbas… a la cerveza. Por este motivo, las APA son cervezas muy aromáticas.

Las APA son cervezas refrescantes

Las cervezas de estilo American Pale Ale están pensadas para refrescar y quitar la sed, por ese motivo no tienen gran contenido alcohólico y son bastante ligeras.

El Tritordeum

¿Qué es el Tritordeum?

El Tritordeum es un cereal mediterráneo, producido principalmente en España. Se obtiene de cruzar un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense) procedente de Chile y Argentina.
Su nombre se formó a partir de los correspondientes a las dos especies parentales (Triticum y Hordeum respectivamente).

¿Qué es y para qué sirve el Dry Hopping (lupulizado en seco)?

¿Qué es el dry hop y para qué se utiliza?

  1. ¿Qué es el dry hop o dry hopping

    Es una técnica relativamente moderna de lupulización (adición de lúpulo) de la cerveza.

  2. ¿Para qué sirve el dry hop?

    El dry hopping se utiliza para extraer todos los aromas al lúpulo y trasladarlo a la cerveza.

El Dry Hopping o Dry Hop es una técnica que tiene como objetivo darle más aromas a la cerveza, concretamente, aromas a lúpulo.  

Dry hop o lupulizado en seco
Dry hop o lupulizado en seco

Consiste en añadir lúpulo a la cerveza durante el proceso de maduración, es decir, tras la fermentación. En realidad es como una maceración en frío durante la cual los compuestos químicos aromáticos que contiene el lúpulo pasan a la cerveza sin aportarle amargor.

Para proporcionarle amargor a la cerveza, el lúpulo debe hervir en el mosto. Con el sistema de lupulización en seco (dry hop), el lúpulo solo aporta aroma y algo de sabor. 

Los pros y los contras del dry hop

La percepción de una cerveza implica a todos los sentidos, desde el tacto a la vista, pasando por el oído, pero sobre todo implica al gusto y al olfato. El Dry Hopping puede convertir una cerveza más bien plana en un trago sabroso e impactante.

Los inconvenientes del Dry Hopping.

El lupulizado en seco tiene varios inconvenientes.

El primero de ellos y más obvio es el encarecimiento del producto. El lúpulo no es precisamente barato y, precisamente, las variedades aromáticas son las más caras.

Además, para que el Dry Hopping sea eficaz, requiere un tiempo, lo cual también encarece el producto final.

Otro inconveniente es la merma: los conos o pellets de lúpulo se empapan de cerveza que luego no se puede recuperar. No es una cantidad importante pero es una merma más a sumar a otras.

Y, finalmente, el Dry Hopping entraña un riesgo: en los conos habitan bacterias que pueden pasar a nuestra cerveza, y contaminarla.

Sin embargo, pese a todos estos inconvenientes, el dry hop es una técnica cada vez más habitual por su enorme aportación al perfil aromático de la cerveza.

Las NEIPA

¿Qué son las NEIPA?

Las cervezas NEIPA son un tipo de IPA, India Pale Ale. 

NEIPA es el acrónimo de New England India Pale Ale y hace referencia a su origen: New England, una región de los Estados Unidos en el noreste del país integrada por Vermont, Maine, Nuevo Hampshire, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island.

¿Cómo son las NEIPA?

Las NEIPA son turbias y extremadamente fragantes y, pese a la enorme cantidad de lúpulo que llevan, son muy poco amargas. Tienen mucho cuerpo y son sedosas, cremosas y con poquísima carbonatación, lo que provoca que cuando se beben se tenga casi la impresión de estar bebiendo un zumo de lúpulo o frutas.

Sin embargo, no todas las IPAs turbias son NEIPA. Las NEIPA son un tipo de IPA turbia y para que se considere NEIPA se tiene que emplear en su elaboración un tipo de levadura concreto: la Vermont Yeast.

¿Por qué las NEIPA son turbias?

La turbidez de las NEIPA se debe a tres factores:

  • Las cervezas no se filtran ni se clarifican, al contrario de lo que se hace con otras cervezas, sobre todo con las IPAs convencionales.
  • El tipo de levadura empleada: En el elaboración de cervezas NEIPA se emplean cepas de levadura que atenúan menos que las convencionales y, además, floculan menos y se quedan en suspensión.
  • Al uso de trigo y avena: La avena y el trigo contienen muchas proteínas que enturbian la cerveza.
Qué es una cerveza NEIPA

¿Por qué las NEIPA son poco amargas?

Las NEIPA son cervezas con muchísimo lúpulo, sin embargo, tienen poco amargor.

Esto es así porque el lúpulo se emplea de forma diferente a como se hace en el resto de las IPAs.

El lúpulo necesita hervir al menos 60 minutos junto con el mosto para transferirle el amargor. En las NEIPA el lúpulo se echa al final del hervido e, incluso, con el fuego apagado. De este modo, los alfa-ácidos, que son los compuestos que aportan amargor, no se isomerizan y no producen amargor.

Las NEIPA, siempre recién hechas.

Las NEIPA son actualmente las reinas de los tap, los cerveceros suspiran por ellas y eso es debido a sus características organolépticas… es decir, están buenísimas! Pero tienen un gran inconveniente: su poca durabilidad.

Las cervezas lupulizadas son cervezas que soportan mal el paso del tiempo y son muy vulnerables a los cambios de temperatura y a la luz. Esto es debido a que el lúpulo tiene unos compuestos que se degradan bajo el efecto de la luz, el calor y el tiempo dando lugar a unas sustancias con sabores y aromas desagradables. Las IPA’s, APA’s, etc son cervezas que deben consumirse Pero si las American IPA ya de por si son un estilo que deben ser consumidas muy frescas.

Las NEIPA’s son todavía más delicadas que el resto de cervezas lupulizadas. Por este motivo, es preferible consumir cervezas lupulizadas locales, sobre todo si se trata de NEIPA’s, porque los viajes y el paso del tiempo las deterioran con facilidad.

Los CryoHops.

La revolución de las NEIPA ha venido acompañada, de hecho debe su existencia, a un producto novedoso y también revolucionario, los CryoHops

¿Qué es el CryoHop?

¿Qué son los CryoHops?

Cryo Hops es el nombre comercial y registrado que una empresa ha puesto a un nuevo formato de lúpulo que ha desarrollado. Los CryoHops son un pellet con una altísima concentración de lupulina, la cual integra todos los componentes ‘interesantes’ del lúpulo (compuestos amargos -resinas de lúpulo-, compuestos aromáticos -aceites esenciales- y polifenoles), limpio del resto de elementos vegetales.

Los CryoHops deben su nombre a la técnica con la que se elaboran.

¿Qué ventajas tienen los CryoHops??

Los CryoHops tienen un potencial saborizante y aromatizante muchísimo mayor que el de los otros formatos de lúpulo, como el cono o el pellet convencional.

Un pellet de CryoHops contiene una concentración mucho más alta de las resinas y aceites aromáticos del lúpulo, con lo cual, rinde muchísimo más. Los pellets de CryoHops rinden aproximadamente el doble que los pellet convencionales. Los alfa ácidos de esta presentación están alrededor del 20%.

Además, se evitan los elementos vegetales (hojas, flores…) que aportan sabores no deseables y astringencia a la cerveza. 

¿Cómo se obtienen los CryoHops? ¿Cuál es el proceso?

Durante el proceso de fabricación de los pellets de CryoHops, la lupulina se concentra con procedimientos físicos.

Los cogollos de lúpulo se congelan con nitrógeno líquido, entonces, las glándulas de lupulín, unas protuberancias amarillas que se encuentran dentro del cono y que contienen los alfa-ácidos y todos los compuestos interesantes, se separan de la hoja y se forma el pellet. De este modo se obtiene un pellet 100% ‘interesante’.

Sin embargo, el uso de CryoHops es algo controvertido.

El uso de CryoHops

La lupulina

La lupulina, ¿qué es?

La lupulina un polvo de color amarillo parduzco en el que se encuentra el conjunto de los aceites esenciales y las resinas que se emplean en la elaboración de cerveza. 

La lupulina aporta amargor, sabor y aromas a la cerveza.

Del amargor son responsables los ácidos amargos (alpha ácidos y beta ácidos); los aromas proceden de aceites esenciales compuestos de elementos volátiles y delicados a base de ésteres y de resinas.

Además de estas propiedades, la lupulina es un potente sedante natural que viene utilizándose con ese fin desde hace siglos.