El blog de 2D2Dspuma pretende desterrar falsos mitos sobre la cerveza y despojarla de plumas y artificios innecesarios para presentársela al lector tal como es:  compleja, sencilla y fascinante.

Beercionario

El Tritordeum

¿Qué es el Tritordeum?

El Tritordeum es un cereal mediterráneo, producido principalmente en España. Se obtiene de cruzar un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense) procedente de Chile y Argentina.
Su nombre se formó a partir de los correspondientes a las dos especies parentales (Triticum y Hordeum respectivamente).

El Dry Hopping (lupulizado en seco)

El Dry Hopping es una técnica que tiene como objetivo darle más aromas a la cerveza, concretamente, aromas a lúpulo.  

Consiste en añadir lúpulo a la cerveza durante el proceso de maduración, es decir, tras la fermentación. En realidad es como una maceración durante la cual los compuestos químicos aromáticos que contiene el lúpulo pasan a la cerveza sin aportarle amargor.

Para proporcionarle amargor a la cerveza, el lúpulo debe hervir en el mosto. Con el sistema de lupulización en seco (dry hop), el lúpulo solo aporta aroma y algo de sabor. 

Los pros y los contras del dry hop

La percepción de una cerveza implica a todos los sentidos, desde el tacto a la vista, pasando por el oído, pero sobre todo implica al gusto y al olfato. El Dry Hopping puede convertir una cerveza más bien plana en un trago sabroso e impactante.

Los inconvenientes del Dry Hopping.

El lupulizado en seco tiene varios inconvenientes.

El primero de ellos y más obvio es el encarecimiento del producto. El lúpulo no es precisamente barato y, precisamente, las variedades aromáticas son las más caras.

Además, para que el Dry Hopping sea eficaz, requiere un tiempo, lo cual también encarece el producto final.

Otro inconveniente es la merma: los conos o pellets de lúpulo se empapan de cerveza que luego no se puede recuperar. No es una cantidad importante pero es una merma más a sumar a otras.

Y, finalmente, el Dry Hopping entraña un riesgo: en los conos habitan bacterias que pueden pasar a nuestra cerveza, y contaminarla.

Las NEIPA

¿Qué son las NEIPA?

Las cervezas NEIPA son un tipo de IPA, India Pale Ale. 

NEIPA es el acrónimo de New England India Pale Ale y hace referencia a su origen: New England, una región de los Estados Unidos en el noreste del país integrada por Vermont, Maine, Nuevo Hampshire, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island.

¿Cómo son las NEIPA?

Las NEIPA son turbias y extremadamente fragantes y, pese a la enorme cantidad de lúpulo que llevan, son muy poco amargas. Tienen mucho cuerpo y son sedosas, cremosas y con poquísima carbonatación, lo que provoca que cuando se beben se tenga casi la impresión de estar bebiendo un zumo de lúpulo o frutas.

Sin embargo, no todas las IPAs turbias son NEIPA. Las NEIPA son un tipo de IPA turbia y para que se considere NEIPA se tiene que emplear en su elaboración un tipo de levadura concreto: la Vermont Yeast.

¿Por qué las NEIPA son turbias?

La turbidez de las NEIPA se debe a tres factores:

  • Las cervezas no se filtran ni se clarifican, al contrario de lo que se hace con otras cervezas, sobre todo con las IPAs convencionales.
  • El tipo de levadura empleada: En el elaboración de cervezas NEIPA se emplean cepas de levadura que atenúan menos que las convencionales y, además, floculan menos y se quedan en suspensión.
  • Al uso de trigo y avena: La avena y el trigo contienen muchas proteínas que enturbian la cerveza.
Las NEIPA son la culminación de las aspiraciones lupuleras de los hoplovers, de los hophunters: casi lúpulo sin cerveza.
Cerveza de estilo NEIPA.

¿Por qué las NEIPA son poco amargas?

Las NEIPA son cervezas con muchísimo lúpulo, sin embargo, tienen poco amargor.

Esto es así porque el lúpulo se emplea de forma diferente a como se hace en el resto de las IPAs.

El lúpulo necesita hervir al menos 60 minutos junto con el mosto para transferirle el amargor. En las NEIPA el lúpulo se echa al final del hervido e, incluso, con el fuego apagado. De este modo, los alfa-ácidos, que son los compuestos que aportan amargor, no se isomerizan y no producen amargor.

Los CryoHops.

La revolución de las NEIPA ha venido acompañada, de hecho debe su existencia, a un producto novedoso y también revolucionario, los CryoHops

¿Qué es el CryoHop?

¿Qué son los CryoHops?

Cryo Hops es el nombre comercial y registrado que una empresa ha puesto a un nuevo formato de lúpulo que ha desarrollado. Los CryoHops son un pellet con una altísima concentración de lupulina, la cual integra todos los componentes ‘interesantes’ del lúpulo (compuestos amargos -resinas de lúpulo-, compuestos aromáticos -aceites esenciales- y polifenoles), limpio del resto de elementos vegetales.

Los CryoHops deben su nombre a la técnica con la que se elaboran.

¿Qué ventajas tienen los CryoHops??

Los CryoHops tienen un potencial saborizante y aromatizante muchísimo mayor que el de los otros formatos de lúpulo, como el cono o el pellet convencional.

Un pellet de CryoHops contiene una concentración mucho más alta de las resinas y aceites aromáticos del lúpulo, con lo cual, rinde muchísimo más. Los pellets de CryoHops rinden aproximadamente el doble que los pellet convencionales. Los alfa ácidos de esta presentación están alrededor del 20%.

Además, se evitan los elementos vegetales (hojas, flores…) que aportan sabores no deseables y astringencia a la cerveza. 

¿Cómo se obtienen los CryoHops? ¿Cuál es el proceso?

Durante el proceso de fabricación de los pellets de CryoHops, la lupulina se concentra con procedimientos físicos.

Los cogollos de lúpulo se congelan con nitrógeno líquido, entonces, las glándulas de lupulín, unas protuberancias amarillas que se encuentran dentro del cono y que contienen los alfa-ácidos y todos los compuestos interesantes, se separan de la hoja y se forma el pellet. De este modo se obtiene un pellet 100% ‘interesante’.

Sin embargo, el uso de CryoHops es algo controvertido.

El uso de CryoHops

La lupulina

La lupulina, ¿qué es?

La lupulina un polvo de color amarillo parduzco en el que se encuentra el conjunto de los aceites esenciales y las resinas que se emplean en la elaboración de cerveza. 

La lupulina aporta amargor, sabor y aromas a la cerveza.

Del amargor son responsables los ácidos amargos (alpha ácidos y beta ácidos); los aromas proceden de aceites esenciales compuestos de elementos volátiles y delicados a base de ésteres y de resinas.

Además de estas propiedades, la lupulina es un potente sedante natural que viene utilizándose con ese fin desde hace siglos.

¿Qué es el malteado?

El malteado es el proceso al que se somete cualquier cereal para convertirlo en malta.

Los granos malteados desarrollan las enzimas que se necesitan para convertir el almidón del grano en azúcar. La cebada es el cereal malteado más común, debido a su alto contenido en enzimas. Se pueden maltear otros granos, aunque la malta resultante puede que no tenga el contenido enzimático suficiente para convertir su propio contenido de almidón completa y eficientemente.

El proceso es relativamente sencillo: se humedece el cereal, se deja reposar entre 4 y 6 días hasta que el embrión de la malta empieza a asomar y se detiene el proceso secando con calor el grano.


¿Qué es el Extracto Seco Primitivo?

El extracto seco primitivo y densidad inicial u original son dos formas de expresar la densidad del mosto antes de la fermentación.

El Extracto Primitivo, Extracto Seco Primitivo o Extracto de Mosto Original (ESP) es el porcentaje de ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de la fermentación. Por ejemplo, si el ESP de una cerveza es 15%, significa que antes de iniciarse la fermentación del mosto, el 85% era agua y el resto era ‘otras cosas’: compuestos de la malta, otros cereales y el lúpulo, azúcares, etc.
El ESP es una forma de expresar la Densidad Inicial u Original.
Según el Extracto Seco Primitivo, la cerveza se clasifica en: cerveza liviana, cerveza común, cerveza especial o cerveza extra.