El blog de 2D2Dspuma pretende desterrar falsos mitos sobre la cerveza y despojarla de plumas y artificios innecesarios para presentársela al lector tal como es:  compleja, sencilla y fascinante.

Cervezas artesanas de bandas de rock

Los prejuicios sobre las cervezas de grupos musicales hacen que muy buenas cervezas sean menospreciadas por el público cervecero experto.

La importancia de la imagen de una cerveza

De entrada, la lógica dice que si la cerveza está buena, da igual cómo se llame o cómo sea la etiqueta o si la chapa es azul, verde o amarilla, ¿verdad?
Pues no da igual, no. Importa y mucho.

Cervezas de grupos de rock
En 2D2Dspuma tenemos muchas cervezas de grupos musicales. Unas son buenas, otras muy buenas y otras no tanto.

Las personas somos muchísimo más influenciables de lo que estamos dispuestos a reconocer; probablemente lo somos más de lo que pensamos; y somos influenciables por aspectos que a veces no sospechamos.

Por todo esto, las empresas invierten muchísimos recursos al análisis del mercado y al diseño del producto, y no descuidan ninguno de sus aspectos, empezando por su imagen y su nombre y eso es por algo, ¿no crees?

Podría explicarte mil anécdotas sobre cómo afecta la imagen de una cerveza sobre la decisión de compra. Pero es que también podría contarte mil anécdotas sobre cómo afecta la imagen de una cerveza incluso a su degustación. Y eso se debe a que en la degustación de la cerveza participan todos los sentidos físicos pero también el sentido estético y el emocional.

El riesgo de segmentar tu público

Asociar una cerveza a un referente popular, ya sea un lugar, una canción, un grupo musical, una película… entraña un riesgo, y no pequeño, porque esa cerveza apuntará hacia un público objetivo, renunciando al resto de púbico.
Y ahora es cuando un adulto razonable objeta que eso no tiene que ser así, que si la cerveza está rica, la comprará todo el mundo, porque lo importante es lo que está dentro de la botella y no fuera. Pero eso no es así. Los fans de esa película o grupo musical te la comprarán como locos pero es posible que solo lo hagan ellos, aunque la cerveza esté tremenda.

Las cervezas de grupos musicales

Ahora parece que no hay grupo musical que valga si no tiene su propia cerveza. Qué cosas, ¿eh?
Lo que empezó como algo anecdótico, una excentricidad más de alguna figura del jevi metal (coartada de una estrategia de branding muy bien parida), se convirtió en tendencia y ahora es la tónica.

Nunca sabremos hasta qué punto un grupo musical se implica en la concepción, diseño y elaboración de una cerveza, ni si en ella va o no un pedacito del alma de sus componentes, como un ingrediente más, aunque estamos seguros de que es más bien poco en la mayoría de los casos. Pero, ¿acaso esos asuntos menores importan a los fans?

Los fans la van a comprar, igual que compraron la gorra, la camiseta, la sudadera o el reloj y guardarán la botella vacía en el pequeño santuario que tienen montado en casa. Y la cerveza les sabrá rica a la mayoría de ellos, aunque sea un truño.

Los prejuicios con las cervezas de bandas

La estrategia de poner el nombre de un grupo musical a una cerveza tiene sus riesgos.
Se entiende que si te diriges a un público no experto en cerveza, que va a consumir la cerveza porque es de su grupo favorito con independencia de su calidad, no es necesario que sea una buena cerveza.
Parece lógico, además, que si lo que pretendes es llegar a ese público experto en el grupo musical pero no en cerveza, lo hagas con un producto generalista, sencillo, poco ambicioso y, en algunas ocasiones, incluso mediocre.
Buenos ejemplos de esto son las cervezas de AC/DC o Queen,
Motörhead Kiss. que no es que no sean ambiciosas, es que son directamente malas.

La cerveza ‘de grupo musical’ más vendida del mundo, Trooper, de Iron Maiden, está elaborada por Robinson’s Brewery, una cervecera inglesa tradicional y de prestigio.
Se comercializa en 100 países y su lanzamiento fue una auténtica fiebre que desbordó todas las expectativas. La mayoría de seguidores del grupo reconocen en petit comité que la cerveza no vale nada pero la siguen comprando.

Unibroue tiene una cerveza maravillosa que se llama À tout le monde. Es una saison espectacular. Pero el nombre de la birra es un homenaje a un tema musical emblemático de la banda estadounidense de trash metal Megadeth. La birra se vende como churros entre los seguidores de la banda… y punto. A la que el gran público ve la etiqueta con la calavera con casco, las letras góticas y el nombre de Megadeth, no quiere ni oír hablar de ella.

‘¿¿Qué pasa, crees que la cerveza sabe a Megadeth o qué??’

Ya le puedes insistir en que la cerveza es una maravilla, que no la comprarán. Y hacen bien: es muy probable que no la disfruten del todo.
Como te decíamos antes, la degustación de una cerveza es una experiencia global, es una experiencia en la que participan todos los sentidos físicos pero sobre todo participan las emociones.

¿Te imaginas tomarte una Altahia Los Chunguitos o unaSierra Nevada Enrique Iglesias o una Rochefort Andy y Lucas? Pues eso.
Y lo decimos con todo el respeto hacia AlthaiaSierran Nevada y Rochefort y a Los Chunguitos, Enrique Iglesias y Andy y Lucas.

Nosotros no somos ni de trash metal ni de estilo saison, pero hemos aprendido a aislar los elementos y a no dejarnos influir. Es parte de nuestro trabajo.

Buenas cervezas de grupos musicales

Esto no pretende ser un directorio de cervezas de grupos musicales, solo vamos a enumerar unas cuantas que conocemos y que creemos que merece la pena probar.

In Peccatum Los Suaves

In Peccatum Craft Beer, de Ourense, es la cervecera ‘perpetradora’ de La cerveza oficial del grupo Los Suaves, paisanos suyos. In Peccatum Los Suaves es una porter muy bien parida. No tiene grandes pretensiones pero,  en su estilo, es perfecta, mucho mejor que otros representantes del estilo.

Etiqueta de la cerveza Los Suaves
Etiqueta de la cerveza Los Suaves
Yosi en la presentación de la cerveza oficial de Los Suaves.
Yosi en la presentación de la cerveza oficial de Los Suaves.

Milana 20 de Abril

Los chicos de Milana, de Montemayor de Pililla, Valladolid, elaboran las cervezas oficiales de Celtas Cortos, también pucelanos. Por el momento han lanzado dos: 20 de Abril, una American IPA tremenda

Cerveza de Celtas Cortos 20 de Abril, una American IPA tremenda.

Milana Cuéntame un cuento

Milana también elabora la otra cerveza oficial de Celtas Cortos, una weizen elaborada con Tritordeum, un cereal de diseño que se ha obtenido cruzando trigo y cebada, llamada Cuéntame un cuento.

Hay muchas más, os las iremos presentando

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *