El blog de 2D2Dspuma pretende desterrar falsos mitos sobre la cerveza y despojarla de plumas y artificios innecesarios para presentársela al lector tal como es:  compleja, sencilla y fascinante.

La incoherencia de Mahou-San Miguel

El nombre científico del lúpulo es “Humulus lupulus”.
El lúpulo es primo hermano de la marihuana, ambos pertenecen a la familia de las “Cannabinaceae”, sin embargo no comparten propiedades. El lúpulo no coloca, y me han dicho sabe horrible si se fuma. Tú sabrás.

El lúpulo tiene cuantiosas propiedades. Distintas culturas, a lo largo de la historia, lo han tratado como una planta medicinal. El lúpulo es sedante, antiséptico, regulador hormonal, analgésico, diurético, vulneriano… favorece la digestión, calma el dolor de cabeza y alivia los síntomas de la menstruación y la menopausia…

Sin embargo, el principal uso industrial del lúpulo es el de saborizante y estabilizante en la fabricación de cerveza. El lúpulo aporta amargor a la cerveza y también es el responsable de esa casi infinita gama de aromas y sabores a frutas tropicales, cítricos, hierbas aromáticas, especias y flores, y esa es la cualidad más apreciada por los consumidores de esta bebida. 

Pero el lúpulo tiene, además, una propiedad más: es un reclamo publicitario casi irresistible.

Las otras propiedades del lúpulo

El lúpulo está de moda y se utiliza como claim, a veces con un criterio cuestionable.

¿Doble lúpulo?

Doble parida, señores.

Parece indiscutible que la cerveza arte y su modelo de consumo ha llegado aquí y va a quedarse, para irritación de nuestras monocromáticas y aburridas pseudopilsen industriales. Los consumidores de cerveza artesana no son un nicho nuevo de mercado, son los mismos que antes bebían las aburridas lager y que han evolucionado en la dirección de nuevos sabores, aromas y texturas.

Ya no sirve oponerse o poner trabas (estrategias por las que han optado hasta ahora algunas de las grandes cerveceras), es preferible adaptarse.

Mahou Maestra Doble Lúpulo en blog cervecero 2D2Dspuma

Adaptación.  Esa es la clave.

Con un ojo puesto en EEUU y otro en el resto de Europa, Mahou San Miguel, una compañía cervecera con un volumen de negocio enorme que de estrategias comerciales sabe un rato, también lo vio así. Adaptación.

¿Y qué decidieron? Pues vender ellos también cerveza artesana: Lanzan Casimiro Mahou, una línea craft de discutible calidad; compran Founders Brewing, cervecera yanqui muy relevante; adquieren el 40% de Nómada, marca de referencia en el sector craft…

Por otro lado, ponen al mando de personajes de sobrada competencia e influencia en el mundillo craft una plataforma como ‘Cervecera Independiente’, “proyecto que”, según sus responsables, “pretende apoyar y fomentar la cultura cervecera en nuestro país”,  lanzando así un mensaje de concordia y salubridad a la competencia (¿Será un Caballo de Troya?).

Mahou San Miguel quiere hacer dinero, que es lo pretende cualquier empresa, así que por ahora tanto el fondo como la forma parecen impecables.

Por eso, en 2D2Dspuma no entendemos a qué estrategia responde el producto Mahou Maestra Doble Lúpulo ni dónde encuadrarlo, desde luego no en el marco de ese supuesto “fomento de la cultura cervecera”. Porque si algo está claro para cualquiera que tenga una elemental idea de cerveza, e incluso sin ella, es que esta cerveza no destaca precisamente por su lupulización.

Si eso de Doble Lúpulo se refiere a que lleva dos tipos de lúpulo, es bastante ridículo. La inmensa mayoría de cervezas ‘artesanas’ tienen 2 o más lúpulos. De hecho, aquellas cervezas que solo llevan un lúpulo se venden como ‘monovarietales’ y responden a la intención de aislar ese sabor.

¿Quiere decir que lleva ‘el doble’ de algún lúpulo, sea este el que sea?¿Y en serio se han gastado el dinero en echar el doble de lúpulo y han conseguido ‘esto’?

En cualquier caso, es improbable que el reclamo de doble lúpulo se refiera a cualquiera de estas dos posibilidades.

Para nosotros, es un reclamo engañoso, quizá no fraudulento pero sí engañoso que propicia la desinformación y esta estrategia contrasta con el buen trabajo anterior.

¿Será que algún responsable de campaña ha oído que eso del lúpulo, que vete a saber qué es, está de moda? ¿Será una cuestión interempresarial de egos y si Damm tiene una Doble Malta, Mahou San Miguel no puede ser menos y tiene que tener una doble de algo? ¿Contraatacará ahora Damm con una Triple Agua?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *