El blog de 2D2Dspuma pretende desterrar falsos mitos sobre la cerveza y despojarla de plumas y artificios innecesarios para presentársela al lector tal como es:  compleja, sencilla y fascinante.

Con motivo del IPADay hemos probado la Ambar IPA
En lata de 50cl. Adquirida en un supermercado DIA. Fecha de consumo preferente: 12-06-19 12:31 L-85795. Nos costó 1€, bastante por debajo del precio ‘oficial’ del producto, no sabemos el motivo.

La teníamos pendiente y la verdad es que la hemos pillado con ganas. Apenas estábamos condicionados. Ni picardeados ni condicionados ni con mala disposición de ánimo, más bien al contrario: Mente y corazón y boca abiertos.

El diseño es prometedor y sugerente: un vaso de pinta lleno de cerveza rubia, con 2D2Dspuma, que es la medida perfecta, atravesado por una flecha, como si fuera un corazón. 
45IBU, nos indica el envase. Poquito para una IPA pero no podemos pedir más a una ‘industrial’.

En el reverso, un cogollo de lúpulo (de color poco inspirador, todo hay que decirlo) también con una flecha ensartada, emulando un corazón enamorado.
Una breve explicación sobre el estilo IPA y su origen y una advertencia velada:

‘Esperamos que te guste la IPA. Aunque también entenderemos que no te guste. Es lo que tiene la IPA.’

Los 10.000 millones de neuronas de nuestro córtex perciben, procesan y concluyen que nos vamos a encontrar con una cerveza ‘radical’ que es posible que no le guste a todo el mundo. ¡¡BIEN!!!!

Abrimos, servimos, degustamos. Bueno, pues………………… ya está probada la Ambar IPA.

Posteriormente, compartimos y comentamos nuestras impresiones con otros colegas en privado. Y todos coinciden con nosotros.

Ambar IPA, opinión sobre esta cerveza.

Hay muchos tipos de cervezas IPA. Está claro que esta no es de ninguno de ellos.

Las expectativas no eran muchas; las exigencias, menos: por 1€, una IPA de 50cl medianamente potable nos habría parecido genial!! Candidata a ser una habitual en nuestra nevera playera. 
Estábamos dispuestos a tatuarnos el cogollito flechado cerquita de nuestro corazón!! Somos facilones.

Conclusión: Ambar tiene dos Radler, a una de ellas la llaman IPA y la otra está bastante más rica.

Diagnóstico: Ambar pretende subirse al tren de las IPA’s ‘populares’ para vender a palletadas. Entonces, hacen lo más parecido a una Punk IPA que saben hacer con los restitos de hacer la Radler.

Chocarrería: La niña de las chuches de Rajoy, Maestra Cervecera de Ambar.

Metafísica: ¿Por qué dicen lúpulo cuando quieren decir gominola de limón?

Impresión general: Una tomadura de pelo nivel ‘Pa flipar’. No es necesario entrar en detalles.

No sabe a vieja, no sabe a oxidada, no está contaminada… es así.

Nosotros no somos unos talibanes del craft… ¡al contrario!
No tenemos nada en contra de las industriales. Convivimos con ellas muy a gusto y las consumimos cuando toca. Eso sí, nos molesta la tontería, el engaño y la cerveza mala, igual que a ti. Y no hace falta más que ver la campaña de promoción que ha acompañado el lanzamiento de este producto para darse cuenta de que está rodeado de mucha tontería. 

Supuestamente se ha utilizado un ‘blend’ (blendita palabra) de lúpulos seleccionados… No sé a vosotros, pero a mí se me erizan los cabellos cuando leo el adjetivo ‘seleccionado’. 
Los lúpulos merecedores de tal distinción son Cascade, Hallertau Mittelfrüh, Nugget y Columbus. Quien conoce los registros de estos lúpulos, coincidirán conmigo en que la cerveza no presenta ninguno de sus perfiles.

Y, no, esta vez no cabe aquello de ‘para gustos’… porque no se trata de que guste o no guste, se trata de que no es lo que dice ser (se vende como una IPA y no lo es) y encima es desagradable al paladar.

Si alguien vinculado a la empresa Ambar (o no) se siente ofendido por esta publicación, que piense que a nosotros esta cerveza nos ha ofendido desde el primer sorbo. 
Podíamos enfocar la crítica de muchas formas, hemos optado por hacerlo con cierto humor, pero en ningún momento, creemos, hemos abandonado ni la ecuanimidad ni las formas, pese a que este truño bien justificaría que lo hiciéramos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *