El blog de 2D2Dspuma pretende desterrar falsos mitos sobre la cerveza y despojarla de plumas y artificios innecesarios para presentársela al lector tal como es:  compleja, sencilla y fascinante.

El molturado o molienda, el primer paso del proceso de elaboración de cerveza.

Hacer cerveza en casa paso a paso molturado en 2D2Dspuma Grano bien molturado

El objetivo del molturado es facilitar la conversión enzimática facilitando que el agua caliente entre en contacto con la mayor superficie posible del grano. 

El molturado es una fase a la que no se le presta demasiada atención, sin embargo, de la molienda del grano depende mucho la eficiencia del macerado. 

Molturar o moler no significa triturar o pulveriza.

Un molturado muy fino facilita que el agua y el grano entren en contacto y el agua puede extraer más almidón del grano. Pero si molturamos el grano muy fino y formamos harina, ¿qué crees que pasará? ¿Qué pasa si mezclas harina y agua? Pues que formas una pasteta, un engrudo del que no podrías luego extraer nada y encima se te atascarán los filtros. Ah, eso sí… puedes hacer pan. 😛

Si el molturado es muy grueso, es muy cómodo trabajar con la mezcla. Los trozos de grano son grandes, no hay polvo, el mosto se filtra estupendamente, no hay atascos… vamos, que es una maravilla para ti, el problema está en que, en un caso así, el rendimiento es muy bajo. Apenas extraeríamos azúcares al cereal.

¿Cómo se debe molturar la malta?

Como en casi todo en la vida, lo ideal está más o menos en el centro: molturar lo máximo posible sin llegar a formar harina.

Para que te hagas una idea: el grano debe romperse en 3 o 4 trozos y la cascarilla debe quedar lo más entera posible.

¿Y para qué queremos las cascarillas enteras? Pues porque las cascarillas nos ayudarán a filtrar el mosto.

Las cáscaras son flexibles, no se parten y forman un lecho filtrante por donde fluye el agua arrastrando los azúcares del grano. Entre las cascarillas se queda atrapado el grano y el polvillo sin llegar a compactarse. 

¿Y con qué molturamos la malta para hacer cerveza?

Molinillo de corona para molturar la malta.

Existen unos molinillos específicos para ese menester que dejan el grano fetén.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *