El blog de 2D2Dspuma pretende desterrar falsos mitos sobre la cerveza y despojarla de plumas y artificios innecesarios para presentársela al lector tal como es:  compleja, sencilla y fascinante.

Estilo de vida y tendencias

Nueva impliK2 Attack the Krab!!

¿Qué es Attack the Krab!!?

Attack the Krab!! es la línea de cervezas solidarias que 2D2Dspuma
elabora bajo la marca impliK2 y que financia la lucha contra el cáncer.

impliK2 es una línea de cervezas concebidas, diseñadas y elaboradas por 2D2Dspuma y un cervecero profesional en las instalaciones de este.
impliK2, las cervezas de 2D2Dspuma.

Lucha contra la leucemia.
Lucha contra la leucemia.

En breve se pondrá a la venta la 5ª edición de Attack the Krab!!

La 5º ya… Lo que empezó un poco a lo loco, como reacción a una mala noticia, ha acabado consolidándose y tomando forma, moviendo voluntades y sirviendo de elemento de cohesión interpersonal.

Con Attack the Krab!!, ni el cervecero ni el distribuidor (es decir, el cervecero que presta sus instalaciones para elaborar la cerveza en cada caso y 2D2Dspuma como distribuidora única de Attack the Krab!!) obtienen beneficios, ya que el margen que se obtendría de la elaboración y distribución de la cerveza se dona a un grupo de investigación del cáncer.

Voy a contarte un par de cosas sobre la próxima impliK2 Attack the Krab!!
Será una Berliner Weisse con muuuuuuuucha sandía y hierbabuena, de 4,4%Alc./Vol.

Cervezas Althaia Artesana

Se elaboró el 1 y 2 de abril, en la fábrica de Cervezas Althaia, en Altea, Alicante.

Esta edición cuenta con la colaboración de Edgar Rodríguez Tello, sumiller de El Racó d’en Cesc, en la concepción, diseño y promoción de la cerveza. La cerveza estará en el menú-maridaje con cerveza del restaurante El Racó d’en Cesc.

Jorge Solana del blog Cerveriana
Jorge Solana del blog Cerveriana

Y el apoyo incondicional de Jorge Solana, del blog Cerveriana.

La etiqueta de esta edición ha sido ilustrada por una artista muy conocida en el mundo cervecero: Martutxa Casares. Martutxa Casares es conocida y reconocida en el sector del craft por ser una amante de la cerveza artesana y por ser la creadora de la imagen de la marca Althaia Artesana.

La ilustradora Martutxa Casares
La ilustradora Martutxa Casares

Tan contentos estamos que, aprovechando que el nombre de esta artistaza permitía el juego de palabras, la edición llevará por nombre Mar*Tutxa Krabsares.

Se pondrá a la venta muy prontito y contamos contigo. 🙂 Ya sabes que cualquier ayuda será bien recibida y muy agradecida.

Un ejemplo de esas voluntades que es capaz de mover Attack the Krab!!: la empresa que imprime las etiquetas, Etiqueta Diez, se ha sumado al proyecto y ha decidido hacernos las etiquetas sin coste.

Muchas gracias de parte de todos los que estamos detrás de Attack the Krab!!

#AttackTheKrab!!

La cerveza de Metallica, Enter Night Pilsner.

Metallica lanzó su propio whisky el pasado verano, debió de cogerle gustillo a eso del branding con bebidas alcohólicas y a la malta, y ahora la banda lanza una cerveza… que tampoco es la primera.

Metallica, el grupo de trash metal fundado en Los Ángeles en 1981. lanza una cerveza.

Metallica, el grupo de trash metal fundado en Los Ángeles en 1981, se ha buscado como partner en la aventura cervecera a Arrogant Consortia, un sello de Stone Brewing Co., una cervecera con la que comparten esencia, expectativas motivaciones.

La cerveza oficial de Metallica se trata de una hoppypils, es decir, una pils estilo alemán, una german pils, con más lúpulo de lo habitual en el estilo. Tiene un 5’7% de alcohol y 45 IBU (índice de amargor). El lúpulo le proporciona ese perfil más moderno y radical, más amargo, característico de la cervecera Stone Brewing Co.

La cerveza se llama Enter Night Pilsner y es una pils que pretende romper con lo establecido y lo convencional, muy en sintonía con la esencia de la banda.

Enter Night Pilsner es un homenaje a un temazo clásico de la banda, la canción «Enter Sandman», que se estrenó en 1991 y era el primer single del álbum Black Album, y que habla sobre las pesadillas.

Podrás comprar la cerveza Enter Night Pilsener, la cerveza de Metallica, en 2D2Dspuma a partir del 10 de abril.


Metallica en un concierto en Londres, 2008.

Los fans de Metallica están de enhorabuena. Metallica y su cerveza oficial llegan a la vez a España, en abril. Este desembarco forma parte de la gira europea de la banda para presentar su último álbum, Hardwired… To self destruct. Los amantes del metal podrán disfrutar de su grupo el 3 de mayo en Madrid y el 5 del mismo mes en Barcelona… y también de beberse la cerveza oficial de Metallica.


Enter Night Pilsner, una cerveza estilo pils poco convencional.

Esta cerveza, Enter Night Pilsner, no es uno de esos productos marquistas que la banda musical encarga a una cervecera, sin implicación, y del cual se desentiende después. No es un mero proyecto de branding ni de negocio.

El grupo se ha involucrado en todo el proceso de concepción, diseño, elaboración y comercialización de la cerveza. Ya es toda una declaración de intenciones haber elegido Stone Brewing Co. para el proyecto.
La banda y la cervecera comparten valores y se rigen por unos principios comunes: “Una feroz independencia, la transgresión, romper lo establecido y desafiar lo convencional”.

Además, el batería de Metallica, Lars Ulrich, y Creg Koch, cofundador de Stone Brewing Co., son amigos desde hace años.

Las otras cervezas de Metallica

Enter Night no es la primera cerveza de Metallica. En 2015, lanzaron una colaboración con Budweiser: una edición limitada de 91.000 latas que estuvo únicamente a la venta en Canadá.

El Tritordeum, un nuevo cereal cervecero

Un nuevo cereal ha entrado con fuerza en el mercado y se está posicionando rápidamente en distintos ámbitos económicos gracias a sus propiedades y características. Su nombre es Tritordeum. y que hablemos de él en este blog se debe a que es muy interesante como cereal cervecero.

¿Qué es el Tritordeum?

El Tritordeum es un cereal mediterráneo, producido principalmente en España. La variedad está inscrita en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea. Se obtiene del cruce de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense) procedentes de Chile y Argentina, es decir, es un híbrido, igual que la clementina, que es un híbrido entre mandarina y naranja.
Su nombre se formó de la unión de los de las dos especies parentales (Triticum y Hordeum respectivamente).

Tritordeum es una especie cultivada de forma natural. La técnica para su desarrollo es la clásica de mejora tradicional, de selección de genotipos, es decir, no incluye modificación genética.

Las propiedades el Tritordeum

El Tritordeum destaca por sus beneficios agronómicos, nutricionales y organolépticos.

Desde el punto de vista económico, el Tritordeum es una alternativa de cultivo más rentable y sostenible que otros productos agrícolas para los agricultores.
Como es un cereal muy resistente. Los costes de producción son menores porque es un cereal con buena resistencia a enfermedades, a la sequía y al estrés por altas temperaturas.
Además, en el cultivo del Tritordeum es prácticamente innecesario el uso de fungicidas y fertilizantes, con todas las ventajas que esto supone.

El Tritordeum es un posible aliado de los celíacos y de las personas intolerantes al gluten

El gluten se compone de 2 tipos de proteínas: las gliadinas y las gluteninas. Los problemas digestivos y de intolerancia al gluten generalmente tienen relación con las gliadinas. El harina de Tritordeum contiene 41% menos de estas gliadinas que los trigos comunes. En pan, este porcentaje es aún más alto, 49% menos. El departamento de gastroenterología del Hospital de León, el departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y el departamento de mejora genética vegetal del Instituto de Agricultura Sostenibles del CSIC de Córdoba realizaron un estudio clínico con personas sin intolerancia y demostraron que el Tritordeum puede ser una alternativa para aquellos que quieren reducir la ingesta de gluten.

Un segundo estudio con un panel de personas intolerantes para analizar si el Tritordeum puede ser una alternativa al trigo y el sin gluten para estas personas está en curso de publicación. Los resultados son por ahora confidenciales.

¿Qué usos se le puede dar al Tritordeum?

El Tritordeum tiene unas cualidades funcionales, nutricionales y organolépticas que lo hacen apto para su uso en una amplia gama de productos cerealistas. Ya se ha empezado a utilizar en panadería y pastelería: pan, pasta, pizza, galletas… Pero, ¿sirve para cerveza?

Tritordeum, un nuevo cereal cervecero

A inicios de 2018 se realizó un primer ensayo de producción de malta ecológica de Tritordeum con una micromaltería artesanal, con la colaboración de expertos del sector. Esto vino motivado por los buenos resultados realizados en pequeños ensayos y la confirmación de la Università degli Studi di Perugia del potencial de maltear este nuevo cereal.

Sin embargo, los resultados de laboratorio no son positivos en cuanto a los niveles de gluten, pero se sigue trabajando en esa línea.

A día de hoy, la malta de Tritordeum es una realidad disponible en la micromaltería artesanal Malta GRANNARIA. Algunas cerveceras artesanas innovadoras han utilizado ya esta malta en sus recetas: Cerveza Milana, Cerveza Castreña, Cerveza Malnombre, Cerveza Goda y La Sitgetana.

Beneficios de la malta de tritordeum:

  • Alto rendimiento en extracto
  • Alto poder enzimático
  • Baja viscosidad
  • También disponible en ecológico
  • Garantía de trazabilidad y de origen

Sin embargo, por ahora el precio del Tritordeum y de la malta obtenida de él es algo disuasorio. Esto es así por diferentes motivos:

Agricultor cultivando Tritordeum
  • El grano se cultiva donde el potencial de rendimiento es relativamente menor. El motivo es que el cultivo de Tritordeum es más rentable para el agricultor. Sin embargo, esto encarece el producto.
  • El rendimiento del Tritordeum es algo menor que el del trigo blando y la cebada.
  • Los agricultores que cultivan Tritordeum se benefician de una garantía de recompra de la cosecha a un precio más elevado que otros cereales

Además de un precio del grano más alto, los lotes de malta producidos hasta ahora son pequeños. Por estos motivos, el precio de la malta es relativamente alto aunque nos consta que se está trabajando para cambiar esta circunstancia y que el Tritordeum resulte competitivo.

La cerveza en lata, la revolución de la cerveza

Cerveza artesana en lata… ¿en lata? ¡En lata!

LA LATA ES EL ENVASE DE MODA. LA LATA AVENTAJA EN MUCHOS ASPECTOS A LA TRADICIONAL BOTELLA DE VIDRIO.

La lata… ese envase que, en sus recovecos, recoge amorosa para ti un montón de mierdecilla que ingieres en el primer trago; ese envase que aporta a la cerveza sometida a temperaturas de nitrógeno líquido un exquisito sabor a batido de tornillos; ese envase que, cuando te ha entregado lo mejor de sí mismo, quiere darte todavía un postrero servicio y se transforma, bajo la acción de tus manos, como si fueras Dios, en un cenicero de estilo postindustrial…  Esa lata…

Lata de cerveza artesana en 2D2Dspuma

Las cervezas de más ‘tiradillo’, las de apagar fuegos, las de batalla, se enlatan. La cerveza marca blanca de a pocos céntimos de las grandes superficies, se enlata. El botellón, las excursiones, las barbacoas, los bocadillos de tortilla de patata en el andamio o la oficina, los bocatas de chistorra en la playa… maridan a la perfección con la cerveza chunga… de lata.

Hasta ahora, la lata se ha asociado con cerveza mala, y esa asociación la refrenda el proverbio (que me acabo de inventar): cerveza en lata, cerveza barata. Sin embargo, muchas son las ventajas de la lata cuando se trata de cerveza, y también de cerveza artesana, aunque no me gusta emplear este término.
Lata = Cerveza mala
Pero eso es faaaaaaaaaaaaalso.

Era así en el imaginario colectivo, por eso los profesionales de la cerveza las hemos considerado las hermanas feas y tontas de las botellas, y, cual cadenero de club privado, no las dejábamos entrar en nuestras exclusivas tiendas botelliles especializadas muy flamantes. Pero como muchos cerveceros de prestigio indiscutible, sobre todo en yanquilandia, vienen usando este formato desde hace al menos una década, los profesionales de la venta de cerveza tuvimos que plegarnos, y es que si ellos la usan…

Sin embargo, el público es un poco más terco, así que las primeras aventuras acabaron en fiasco: latas y latas de buena cerveza yanqui ‘caducada’. De poco servía predicar sobre las bondades de este envase. Es más, cuando algún cervecero iniciado veía las latas, tras la sorpresa buscaba con su mirada nuestra mirada e inquiría tácitamente: ¿Qué hace ‘eso’ aquí?
-Sí, ya sé, ya sé… yo tampoco lo tengo claro, pero son de la casa Menganita Brewing de San Paco y… decías medio avergonzado, levantabas los hombros, ponías tu más ensayada expresión de resignación, te cagabas interiormente en la madre que fundió las latas y le cobrabas las botellas al cliente.

Afortunadamente todo esto queda ya lejos, al menos en 2D2Dspuma.

Poquito a poco, de forma vertical, de los más a los menos viajados, sobre todo a ultramar, donde veían sus birras de referencia en latas, los clientes iniciados fueron aceptando este envase. Por otro lado, intereses económicos muy legítimos catequizaron sobre sus ventajas y las promocionaron.

Pero, seamos claros, no fue hasta que Brewdog enlató su más emblemática (que no la mejor, ni de lejos) y popular de sus cervezas, que la lata se ganó la confianza del público y conquistó una limitada dignidad. 

Cerveza Punk IPA en lata en 2D2Dspuma
La lata le guiñó un ojo. 
El cadenero, con los brazos como jamones de Teruel en jarras, se la miró de arriba a abajo, la escrutó, analizó sus modales, evaluó su aspecto. ‘Qué atrevimiento’, pensó. Justo entonces reparó en la marca y frunció el ceño… Una lata guay, una punk pija.
“Discúlpeme, señorita, no la había reconocido con… esa indumentaria.” y retiró la cadena franqueando el paso a la Punk IPA. Y tras ella, un montón de latas llenas de buena cerveza, como un ejército de Hombres de Hojalata, asaltaron las estanterías de las tiendas y neveras más reputadas del país.

Sí, la Punk IPA ha servido para abrir camino, pero todavía es impensable que en el bar de la esquina, por cutre que sea, nos pongan una lata en lugar de una botella (aunque lo hagan en la discoteca esa que te clavan 6 pavos por la latita de los ojones); no cabe ni imaginar que lo hagan en el restaurante fino del domingo. Sin embargo la lata aventaja en muchos aspectos a la tradicional botella de vidrio:

La logística de la cerveza en lata es más económica que la logística de la cerveza en botella. 

-Son ligeras. Para que te hagas una idea, una lata de 50cl pesa 520g; y una botella, 880g;

-Su forma cilíndrica optimiza mucho más el espacio y ocupan casi la mitad en el almacén ¡y caben muchas más en tu nevera!;

Latas de cerveza de aluminio para reciclar en el blog de 2D2Dspuma

Estas ventajas hacen más económico su transporte y almacenamiento y menos perjudicial para el medio ambiente (en un mismo camión cabe mucha más cerveza en lata que en botella, para que me entiendas).

A esto hay que sumar las bondades de este envase para la conservación y consumo de la cerveza:

-La luz, natural o artificial, deterioran la cerveza. En una reacción fotoquímica, los rayos ultravioleta deterioran un componente del lúpulo generando sustancias sulfurosas muy desagradables. Por eso, las cervezas de perfil lupulizado (APA’s, IPA’s, Pale Ales…) son las más sensibles a la luz. Este es el motivo por el cual las botellas de cerveza son generalmente oscuras, porque el vidrio oscuro bloquea un 85% de los rayos ultravioleta. (Sospecha de las botellas blancas…) Y resulta que las latas son opacas, con lo cual la cerveza está totalmente protegida de la luz. Una IPA en lata conserva muchísimo más y mejor los aromas y sabores del lúpulo, puedes comprobarlo con una sencilla comparación.

-No, no saben a metal. Un revestimiento interior de un polímero termoestable llamado epoxi evita que la cerveza entre en contacto con el aluminio. (Para ser justos hay que decir que se está estudiando la posible relación de algunos problemas de salud y este polímero, que está presente en casi todas las latas de bebida o conserva, pero todavía no hay nada concluyente). ¡Tantas puñetas con las latas y luego vamos como locos por probar las cervezas de barril!
Más ventajas:

-El aluminio de la lata es muy fino y el metal es un buen conductor de la temperatura, así que las latas se enfrían mucho más rápidamente que las botellas. Claro que… también se calientan antes… 

Lata de Cervesa Montseny IPA

-Las latas son ideales para salidas y actividades al aire libre. Son ligeras y no se rompen al chocar entre ellas. Además, no se necesita abridor ni vaso, aunque siempre sea preferible usar este último. Algunas marcas, como por ejemplo la americana Mike Hess, utilizan un modelo de lata que se abre retirando toda la tapa superior y queda como un vaso. Sería un planazo si no estuviera prohibido consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

-El aluminio se recicla fácilmente por completo y sin límite de usos. Reciclar aluminio desechado requiere solo el  5% de la energía que se necesita para producir aluminio extrayendo mineral de la mina, así que el coste económico y medioambiental del uso del aluminio es muy bajo.
En cuanto a la mierdecilla que las cervezas acumulan en su superficie y en la lengüeta que vas a sumergir en el líquido al abrirla… Eso tiene fácil solución: pásale un pañuelito antes de abrirla. Además, muchas marcas están incorporando a sus latas una cobertura de plástico que las protege de la suciedad y que facilita además su transporte de packs de 6.

En definitiva, con el tiempo la lata acabará por superar su mala prensa actual y ya se perfila como el envase del futuro de la cerveza de calidad, sobre todo de aquellos estilos que más deben protegerse de la luz. En 2D2Dspuma estamos seguros de que, salvo sorpresas, dentro de poco miraremos atrás y nos preguntaremos cómo es posible que hayamos utilizado botellas de vidrio tanto tiempo.

Venga, no te doy más la lata por hoy. 

La cerveza artesana americana, la mejor del mundo… o casi.

¿Por qué la craftbeer yankee es la mejor del mundo?

La craftbeer americana, la mejor del mundo

En la tienda nos preguntan con frecuencia si ‘la mejor cerveza es la alemana, ¿verdad?’, o la belga, o la checa, o la inglesa… En realidad es una pregunta retórica, no esperan respuesta sino que una «voz de autoridad» les confirme lo que ellos creen.
‘Pues en lo suyo quizá sí, al menos son los que más tradición tienen. Puede que los belgas sean los mejores en hacer cervezas estilo Belgian Ale y que las alemanas sean las mejores German Pils, por ejemplo, pero pregúntale a un belga o a un inglés qué piensa de la cerveza alemana…’, decimos, o algo similar.
Una vez recuperados del asombro, la siguiente pregunta suele ser ‘¿Y dónde se hace la mejor cerveza del mundo?’
-En EEUU.

cervezas americanas craftbeer 2d2dspuma comprar cerveza online

Y me miran raro porque piensan en BudweiserCoors…-Pues sí, son los que hacen la mejor cerveza ‘artesana’, la craftbeer… -les aclaro.
Y me miran más raro todavía.

Me encantaría darles una respuesta menos jolivudiense, menos imperialista, menos macro, menos potencia militar… pero lo cierto es que EEUU es la gran potencia cervecera mundial en la actualidad.

-¿EEUU? ¡¡Pero si ahí no saben ni comer ni beber, no tienen ni tradición ni nada!!
Cierto, las tradiciones yanquis no entierran sus raíces en siglos de Historia, sin embargo no les ha ido tan mal, ¿no? EEUU es generador de tendencias en casi todos los ámbitos, y también en el cervecero, incluso crearon el término adoptado en todo el mundo para referirnos a esta concepción postmoderna de la cerveza: craftbeer.

LA HISTORIA DE LA BUENA CERVEZA EN ESTADOS UNIDOS

América del Norte fue colonizada por europeos, belgas, alemanes, británicos… es decir, fervientes bebedores de cerveza, pero allí no había, así que, si la querían, iban a tener que hacerla ellos. Hacer cerveza es relativamente sencillo en cuanto a requisitos técnicos pero no era tan fácil porque no había materias primas adecuadas e importarlas era muy complicado. Sin embargo, los colonos eran hombres tenaces y con recursos y acabaron imponiéndose a las adversidades.
El caso es que, ¿qué podía surgir de la confluencia de las culturas y tradiciones cerveceras más antiguas de Europa y mucha sed? Pues que cada uno aportó sus conocimientos y lo mejor de cada cultura, aplicaron métodos e ingredientes nuevos y el resultado fue una mixtura de tradiciones. Birra, bier, beer… ¡¡CERVEZA!!
Y pasó el tiempo. Abrieron fábricas, muchas, y la cerveza se estandarizó tanto en su producción como en su consumo y concepto.

Los casi catorce años de la Ley Seca, de 1920 a 1933, arrasaron la estructura industrial y de mercado alcanzadas por la cerveza hasta el momento pero no la afición al bebendurrio, con lo cual, al ser abolida dicha ley, volvieron a abrirse las fábricas.

En la década de los 70, época de revisión de valores, la idiosincrasia americana, que ensalza la innovación, el individualismo y la creatividad, propició la eclosión del llamado Do IT Yourself, que consiste en producir o reparar uno mismo sus cosas a su gusto. El Do It Yourself supuso un auténtico movimiento artístico y cultural de oposición al establishment y al capitalismo feroz, vigente a día de hoy. En este marco, se popularizó el homebrewhacer tu propia cerveza en casa para autoconsumoEl homebrewercervecero casero, hacía lo que le daba la gana, sin cortapisas, con absoluta irreverencia, dejando fluir su imaginación y sin escatimar en gastos… ¡y las cervezas alcanzaban registros inimaginables! El homebrew aportó colores, sabores y aromas nuevos a la escena aburrida, banal y monocromática de la cerveza industrial.

El espíritu de empresa americano

Y si algo es inherente a USA es el ‘espíritu de empresa’: si es bueno para ti, puede ser bueno para los demás y, llevado adecuadamente a su forma empresarial, puede convertirse en un negocio que te permita ganarte la vida haciendo lo que te gusta.

EEUU es un gran país de cervezas

La craftbeer yankee, el referente mundial.

Herederos de esta filosofía, los cerveceros actuales, hombres de negocios, libres de la losa de los tradicionalismos chovinistas, desde hace unos 30 años experimentan, arriesgan, aplican la última tecnología, utilizan ingredientes distintos, combinan parámetros culturales diferentes y llevan la creación de cerveza al extremo, porque hay consumidores dispuestos a pagar por esas cervezas tan especiales. En EEUU suman ya más de 5.000 cerveceras independientes.
En EEUU cuentan además con una gama amplísima de lúpulos autóctonos muy potentes con unas características en aroma y sabor tan particulares que las cervezas elaboradas con ellos se han desmarcado totalmente de los perfiles europeos.

La concepción yanqui de cerveza es tan atractiva y tan inspiradora que ha sido el percutor de lo que hemos llamado revolución cervecera

La concepción yanqui de cerveza es tan atractiva y tan inspiradora que ha sido el percutor de lo que hemos llamado ‘revolución cervecera’, llevando bares con infinitos grifos, microfábricas, tiendas, concursos, blogs, ferias… de cerveza ‘artesana’ a todos los rincones del mundo… ‘cervelizado’. Así, los cerveceros yanquis han forzado la refundación de todo el universo cervecero hasta tal punto que ha sido necesario acuñar estilos nuevos para dar cabida a sus creaciones. El adjetivo American antepuesto a un estilo clásico indica, casi con toda seguridad, que vas a encontrarte una cerveza elaborada en cualquier lugar del mundo y que será dulce o amarga o ácida o seca o afrutada o herbal o salada ¡o todo a la vez! y muy potente que no te dejará indiferente.

Agradecimientos a: Arturo Mora, de Cerveza Kel’s, tipo inteligente donde los haya, que me ayudó con el enfoque, y a Jorge Solana, tipo ingenioso donde los haya, que me resolvió el meme de Tío Sam. Y también a Max, Marek, Ana, Irene, Montse, Sebastián, Trappero, Nohay, Rodrigo, Julián, Antonio, Juan, Iñaki, Fernando, Josh, Ricardo, Kamon… espero no dejarme ninguno, y a todo ese grupo inspirador que siempre estáis ahí cuando me faltan ideas. 🙂