Hacer cerveza en casa

Equipo necesario para hacer cerveza artesana

¿Qué se necesita para hacer cerveza en casa?

  • Macerador: Un recipiente que permita mantener el grano infusionado a cerca de 70ºC durante 90 minutos. Es casi imprescindible que dicho recipiente lleve incorporado un filtro y un grifo, para posibilitar el recirculado y el lavado del grano.
  • -Olla o caldero eléctrico de al menos 30 litros de capacidad
  • -Serpentín o enfriador de placas
  • -Fermentador primario
  • -Fermentador secundario 
  • -Tubo en “U”
  • -Cuchara larga
  • -Escobilla para limpiar botellas
  • -Botellas o Barril
  • -Chapas 
  • -Chapador
  • -Termómetro
  • -Hidrómetro/densímetro: Su funcionamiento se basa en que un cuerpo se hunde más en un líquido cuanto menor es la densidad del líquido. Un hidrómetro mide la diferencia de densidad entre el agua pura y el agua con azúcar disuelta, por eso sirve para medir y controlar el proceso de fermentación a través de una de sus características: la atenuación. La atenuación es la conversión de azúcares en alcohol (etanol) por parte de las levaduras. Los hidrómetros o densímetros están estandarizados para tomar la densidad a 15ºC o 20ºC.
  • -Probeta
  • -Airlock o borboteador: Válvula que permite al COsalir del fermentador al tiempo que impide que el aire entre. Además, es un buen indicador de la actividad de la levadura. 
  • -Tapón de goma
  • -Desinfectante (Oxi Pro): Apto para la desinfección de todos los instrumentos y de las botellas. No tóxico. Dosis: 4g por litro de agua caliente. No debe aclararse. 
  • -1 jarra de vidrio de 1l de capacidad con asa 
  • -Báscula de precisión

Hacer cerveza casera paso a paso: II, Molturado

El molturado o molienda, el primer paso del proceso de elaboración de cerveza.

Hacer cerveza en casa paso a paso molturado en 2D2Dspuma Grano bien molturado

El objetivo del molturado es facilitar la conversión enzimática facilitando que el agua caliente entre en contacto con la mayor superficie posible del grano. 

El molturado es una fase a la que no se le presta demasiada atención, sin embargo, de la molienda del grano depende mucho la eficiencia del macerado. 

Molturar o moler no significa triturar o pulveriza.

Un molturado muy fino facilita que el agua y el grano entren en contacto y el agua puede extraer más almidón del grano. Pero si molturamos el grano muy fino y formamos harina, ¿qué crees que pasará? ¿Qué pasa si mezclas harina y agua? Pues que formas una pasteta, un engrudo del que no podrías luego extraer nada y encima se te atascarán los filtros. Ah, eso sí… puedes hacer pan. 😛

Si el molturado es muy grueso, es muy cómodo trabajar con la mezcla. Los trozos de grano son grandes, no hay polvo, el mosto se filtra estupendamente, no hay atascos… vamos, que es una maravilla para ti, el problema está en que, en un caso así, el rendimiento es muy bajo. Apenas extraeríamos azúcares al cereal.

¿Cómo se debe molturar la malta?

Como en casi todo en la vida, lo ideal está más o menos en el centro: molturar lo máximo posible sin llegar a formar harina.

Para que te hagas una idea: el grano debe romperse en 3 o 4 trozos y la cascarilla debe quedar lo más entera posible.

¿Y para qué queremos las cascarillas enteras? Pues porque las cascarillas nos ayudarán a filtrar el mosto.

Las cáscaras son flexibles, no se parten y forman un lecho filtrante por donde fluye el agua arrastrando los azúcares del grano. Entre las cascarillas se queda atrapado el grano y el polvillo sin llegar a compactarse. 

¿Y con qué molturamos la malta para hacer cerveza?

Molinillo de corona para molturar la malta.

Existen unos molinillos específicos para ese menester que dejan el grano fetén.

Hacer cerveza en casa

Hombrewing, el arte de hacer cerveza casera. 

El boom de la cerveza artesana en España no solo ha traído consigo un montón de emprendimientos comerciales relacionados con la cerveza, con su venta, fabricación, distribución o divulgación, sino que también ha arrastrado una afición: el homebrewing, que es la elaboración de cerveza casera. 
Hacer cerveza en casa no tiene fines comerciales, puesto que no es legal vender esa cerveza. Se hace por placer y es muy entretenido. 

La elaboración de cerveza casera, un hobby en auge.

Hacer cerveza en casa es una afición que tiene cada día más seguidores. Si la cerveza ‘de calidad’, artesana, alternativa, craft o como quieras llamarla, por sí misma ya es fascinante, imagínate si la haces tú mismo en casa, con un par de cubos, una olla y poco más.

Cada vez más gente se interesa en aprender a hacer cerveza y quiere comprarse un equipo para ello. Pero no saben por dónde empezar.

En la tienda nosotros vendemos equipos e ingredientes y explicamos a todoslos que se acercan hasta allí cómo es el proceso de hacer cerveza. Siempre les presentamos las opciones más habituales, sencillas y económicas. Pero es mucha información de golpe. 

También organizamos talleres de elaboración en los que Albert Tintó, un crack como profesor y una eminencia en el ámbito de la fabricación de cerveza, explica exhaustiva, pormenorizada y rigurosamente cómo se hace cerveza en casa. 

Te explicamos cómo hacer cerveza

Con este megapost pretendemos contaros cómo se hace cerveza en casa.

Quiero advertirte que hacer cerveza en casa no es una afición para impacientes o ansiosos, es una actividad que requiere método, cuidado, cariño y una pequeña inversión en utensilios y materiales.
Tampoco es una afición recomendable para personas con poca tolerancia a la frustración porque muchas veces sale mal, sobre todo al principio.
Hacer cerveza en casa es como cocinar y la primera tortilla de patatas que uno hace siempre es un desastre.

No hay una única forma de hacer cerveza, depende de la cantidad de cerveza que quieras hacer, del tiempo que le quieras dedicar, del dinero que te quieras gastar y, sobre todo, de lo metódico y perfeccionista que seas.

Kits para hacer cerveza

La forma más sencilla de empezar es con kit para hacer cerveza.
Los kits para hacer cerveza artesana son un preparado a base de extracto de malta y lúpulo. 

No tiene mucha dificultad y es el que recomendamos para quienes se inician por varios motivos:
-No requiere una gran inversión en instrumentos.
-Es mucho más rápido que la elaboración de cerveza desde grano y lúpulo.
-Te permite inicarte en conceptos como densidad y fermentación. 
-Te permite tomarle la medida al proceso de fermentación, que es crucial, y al embotellado, que es un auténtico peñazo. 

Ahora vamos a entrar ya en materia. 


Para empezar vamos a hacer una pequeña aproximación al proceso de elaboración de cerveza. 

Los ingredientes de la cerveza

Ingredientes de la cerveza malta
La malta no es un tipo de cereal.
La malta es lo que se obtiene con el proceso de malteado de un cereal.

Los ingredientes fundamentales de la cerveza son 4: agua, malta, lúpulo y levadura.

Como existen decenas de tipos de malta, cientos de variedades de lúpulo, miles de cepas de levadura distinta y las clases de agua pueden ser también muy distintas entre ellas, existen casi infinitas combinaciones que dan lugar a casi infinitos tipos de cerveza. 
Además, a la cerveza se le puede añadir casi cualquier elemento vegetal (frutas, hierbas, semillas, raíces…)

Agua, el ingrediente más presente

El agua es un ingrediente fundamental en la cerveza y que constituye el 90% de la propia cerveza.

Agua: Aunque no se le suele dar mucha importancia entre los consumidores de cerveza, un buen maestro cervecero sabe que el agua es el ingrediente principal de una cerveza.
Parte del sabor de la cerveza depende precisamente de las caracterísitcas del agua que se haya empleado en su elaboración. 

Malta, la esencia de la cerveza

La malta es la esencia de la cerveza. Es lo que hace que una cerveza sea cerveza.

Malta: La malta es lo que hace que la cerveza sea cerveza. 
De la malta, de sus distintas variedades, dependen el color, el cuerpo y el grado alcohólico de la cerveza.

El lúpulo aporta aroma, sabor y amargor a la cerveza.

Lúpulo, primo hermano de la marihuana

Lúpulo: El lúpulo es una planta aromática trepadora de la familia de las cannabáceas.
El lúpulo aporta sabor, aroma y amargor a la cerveza. Además, es un bactericida y fungida natural y ayuda a la conservación de la cerveza. 
Existen cientos y cientos de variedades de lúpulos, con características diferentes. 

La levadura, ella es quien realmente hace la cerveza. Los humanos solo le facilitamos el trabajo.
La levadura, ella es quien realmente hace la cerveza. Los humanos solo le facilitamos el trabajo.

Levadura, la verdadera artífice de la cerveza

Levadura: La levadura es la Cenicienta de la cerveza. Nadie le hace demasiado caso, sin embargo, de ella depende el resultado final. 
La levadura es la encargada de transformar el mosto en cerveza en un proceso metabólico que transforma el azúcar extraído de la malta en alcohol y dióxido de carbono. Este proceso se llama fermentación.
Además, la levadura imprime el perfil particular a cada cerveza en aroma y sabor.
Tanta es la importancia de la levadura que las marcas más reputadas del mundo cultivan, algunas desde hace siglos, sus propias cepas para asegurar que sus productos son únicos.

Cereales sin maltear.

A la cerveza se le puede echar cereales sin maltear, es decir, crudos.

Casi cualquier ingrediente que se te pueda ocurrir.

El proceso de elaboración de cerveza

Hacer cerveza no es complicado, pero hay que tener claro lo que se está haciendo. Siempre será necesario una buena limpieza de todos los utensilios, buenos ingredientes, controlar temperaturas, oxigenar sólo en la etapa de la ‘siembra’ y evitar la oxigenación en las demás etapas.

La elaboración de cerveza requiere algunos pasos más que otras bebidas fermentadas, como el vino o la sidra. El motivo es que el vino y la sidra obtienen los azúcares de la fermentación de la fruta, azúcares que ya son fermentables por sí mismos; en cambio, la cerveza se obtiene fermentando azúcares obtenidos del cereal y para ello en necesario un proceso previo que se llama ‘malteado’. 
La cebada, que es el cereal más habitual en la fabricación de cerveza, ha de ser malteada. Las enzimas producidas por el germen y en contacto con agua templada son capaces de romper el almidón en azúcares solubles. 

Aquí tienes un resumen del proceso general de elaboración de la cerveza. Todas las etapas están muy resumidas. Cada cervecero tiene su forma de hacerlo y utiliza distinto instrumental.

Proceso de elaboración de la cerveza paso a paso:

1
MALTEADO DEL CEREAL
Se remoja la cebada y se deja que germine. Cuando asoma la plúmbula, de detiene la germinación con calor. 
Los cerveceros caseros suelen comprar el cereal ya malteado.

2
TOSTADO DE LA MALTA
Para conseguir distintos tipos de maltas, se tuestan variando la temperatura y el tiempo.

3
MOLTURADO O MOLIENDA DE LA MALTA
La malta se muele para que el agua caliente acceda al interior del grano. No conviene pulverizar.

4
MACERACIÓN DEL CEREAL
La cebada malteada se infusiona en agua caliente para extraer los azúcares. También se macera el resto de cereales que se vayan a emplear, aunque no estén malteados.

5
Se separa el grano de la solución llena de azúcares, que se llama mosto.

6
COCCIÓN Y LUPULIZACIÓN DEL MOSTO
Se hierve el mosto y se lupuliza. En esta fase también se le pueden agregar otros ingredientes.

7
ENFRIADO DEL MOSTO
Una vez acaba la cocción, la cerveza se enfría rápidamente.

8
SIEMBRA O INOCULACIÓN DE LA LEVADURA EN EL MOSTO
Cuando la cerveza ha alcanzado alredodor de los 25ºC, se echa la levadura.

9
FERMENTACIÓN PRIMARIA
La levadura fermenta los azúcares y los transforma en CO2 y alcohol etílico. La levadura se va depositando en el fondo del fermentador.
En algunas fábricas se trabaja con fermentación isobárica (tanques herméticos) y la cerveza se gasifica en el  propio tanque antes de embotellar.

10
FERMENTACIÓN SECUNDARIA
En casa, hacia la mitad de la fermentación, es aconsejable trasvasar la cerveza a un segundo recipiente libre de levaduras muertas en el fondo, donde la cerveza se clarificará y acabará de fermentar.

11
ENVASADO (EMBOTELLADO O EMBARRILADO) DE LA CERVEZA
Se embotella o embarrila la cerveza añadiendo algo de azúcar para que la levadura la transforme en el CO2 que carbonatará la cerveza.

12
MADURACIÓN (Y CARBONATACIÓN)
La cerveza ‘madura’ y se carbonata durante aproximadamente 1 mes.

Por cierto, debes saber que solo los cerveceros de raza son capaces de sobreponerse al embotellado.
(Continuará)